Translate

miércoles, 25 de septiembre de 2013

LA TENEDURÍA DE LIBROS

A partir del siglo X empezó a aumentar la cantidad y el valor del comercio, ademas de la variedad de mercancía. Hasta el siglo XIV, los comerciantes llevaban sus cuentas de memoria y esto era una dificultad para saber si sus negocios florecían o no.

Los comerciantes de esa época se defendían de posibles perdidas invirtiendo en diferentes cosas para poder cubrirse de posibles perdidas, y así poder compensar las perdidas con las ganancias de otras inversiones. Esta táctica obligaba a tener que registrar todas las transacciones de forma escrita. Para ello se invento "la teneduría de libros" que empezaría como un diario de marcha de la vida de un hombre de negocios, donde este registraba todo tipo de notas, tanto comerciales, militares y sociales.

Para ayudar a llevar la información sobre sus transacciones, Marco Datini que era un mercader de Prato que vivió en el siglo XIV, fue pionero en llevar todas sus cuentas por escrito y en llevar la contabilidad por partida doble, las entradas se indicaban al principio del libro y los gastos atrás, esto presentaba una dificultad en hacer comparaciones entre sus cuentas.

El único mandamiento de la partida doble era que se debían saldar todas las cuentas aunque fueran de forma poco honrada, con un reconocimiento de beneficio o perdida. En la actualidad es imprescindible saldar todas las cuentas honradamente y que el libro quede cerrado.

La importancia de la partida doble radicaba en que permitía que los mercaderes europeos, por medio de los registros cuantitativos, comprendieran y controlasen todos los detalles de la vida económica de los demás mercaderes.

<<Alfred W. Crosby  (1998): "La Teneduría de Libros", La medida de la realidad. La cuantificación y la Sociedad Occidental, 1250-1600.>>