Translate

jueves, 2 de enero de 2014

LA PROGRAMACIÓN DE LA GRAN DEPRESIÓN

Entre 1929 y 1933 se generó la Gran Depresión en la que el patrón oro enlazó la crisis de la primera post guerra mundial con la crisis de los años 30, como consecuencia de las políticas deflacionistas de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña, que unidas a la esterilización del oro en Francia fueron suficientes para iniciar la depresión. Las causas de la depresión fueron la deceleración de la demanda de producto, el aumento de la productividad, las políticas erradas de los estados por volver al patrón oro, Estados Unidos no ejerce como responsable de la depresión teniendo el papel de líder de la economía mundial, y siendo este el punto de partida de la depresión.
Plan Dawes
En 1924 se produjo una recuperación que se debió a la ejecución del Plan Dawes que disminuyó considerablemente las cantidades que Alemania tenia que abonar y flexibilizó su pago.

La depresión se puede dividir en dos fases: un descenso inicial de 1929 a 1931 y una prolongación de 1931 a 1933. Alemania y Estados Unidos tomaron medidas de restricción de crédito. En la primera fase hay 4 hechos que se atribuyen los Estados Unidos que son el hundimiento de la bolsa de Nueva York que arrastró consigo a todos sus inversores, el arancel norteamericano, la crisis bancaria de 1930 que con el miedo de que los clientes retiraran sus ahorros produjeron una restricción de pagos cuando la entidad se mostraba solvente para evitar una posterior ola de quiebras bancarias y por último el derrumbamiento mundial de los precios de las mercancías.
En el tejido productivo se produce una sobreproductividad y el precio de los productos desciende, esto pasó con los productos agrícolas y las rentas de los productores bajaron por la deflación producida en los productos primarios. El algodón también había sufrido esta subida y caída por los que se producía una crisis en el sector primario ya que el beneficio esta muy limitado, sin embargo, la caída de la demanda derivó en una escasez de créditos.
Esta crisis bancaria citada anteriormente trajo consigo el cierre de muchas entidades bancarias, por lo tanto un gran número de desempleados y una crisis hipotecaria, ya que se produjo una restricción  del préstamo. en 1930 se produce una quiebra del banco austriaco, pero los bancos alemanes superaron a la caída austriaca. El PIB había caído un 30 %. La producción industrial un 40% y la inversión un 90%.
John Maynard Keynes
Keines decía que la crisis había retraído la demanda y para remediarlo se tiene que crear una demanda adicional y el estado no había logrado tal objetivo. Keynes proponía lo siguiente: desarrollar una política intervencionista del estado en las empresas públicas para estimular a las privadas y disminuir el desempleo y aumentar la actividad económica, poner en circulación dinero para estimular la inflación, incrementar los salarios e intervenir en los sectores económicos regulando la fijación de los precios, salarios, mercado laboral y concediendo subvenciones.
Los keynesianos interpretaban la evidencia desde su modelo de economía, y se sacan tres lecciones de esta observación: la primera es que tenemos que recelar de los modelos que presuponen que los factores económicos piensan como los economistas, es decir tenemos que investigar modelos en los que la gente tenga formas diferentes de interpretar la evidencia. Segunda lección, debemos ser cautos frente a la cooperación internacional. Tercera, debemos recelar de los mandatarios que insisten en políticas cuyo soporte intelectual ha desaparecido. La Gran Depresión es un testimonio de los peligros de adherirse a políticas económicas mucho después de que su utilidad haya sido sustituida por un peligro creciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario