Translate

miércoles, 8 de enero de 2014

ESCALA Y DIVERSIFICACIÓN. La dinámica del capitalismo industrial. Chandler

Las semejanzas en los principios y sendas de evolución de las empresas industriales modernas en Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania entre los años ochenta del siglo XIX y los cuarenta del siglo XX, pueden exponerse brevemente por medio de un marco dinámico.
Según A. D. Chandler la empresa industrial moderna estaba organizada de forma que las empresas se dividían en subempresas. La empresa industrial moderna es la superficie particular que lleva a cabo los procesos de producción modernos. Gobierna las unidades que llevan a cabo las diferentes funciones productivas, comerciales y de investigación.
La estructura multitudinaria consiste en las actividades de los directivos de estas unidades son controladas y coordinadas por directivos de nivel intermedio. Estos son controlados y coordinados por un directivo de alto nivel y plena dedicación o por un equipo de directivo de estas características que planifica y asigna recursos para las unidades operativas y la empresa en su conjunto.
Las causas para explicar el crecimiento institucional de la empresa moderna y su multifuncionalización fue la adición de nuevas unidades( eliminando las viejas) ha permitido a su jerarquía directiva reducir costes, mejorar la eficiencia funcional en el marketing, en las compras y en la producción, perfeccionar los productos y procesos existentes y desarrollar otros nuevos, asignando recursos para responder a los retos y oportunidades de las tecnologías siempre cambiantes y las variaciones de la demanda de los mercados.
Los costes de transacción son los ocasionados por la transferencia de bienes y servicios de una unidad operativa a otra.
Las economías de escala y las economías de diversificación se diferencias en que las economías de escala son las que las que se dan cuando el aumento del tamaño de una sola unidad operativa que produce o distribuye un solo producto, reduce el coste unitario de producción o distribución, mientras que las de diversificación se derivan del uso de procesos dentro de una sola unidad operativa, para distribuir o producir mas de un producto.
Los costes de transacción se reducen mediante el intercambio eficiente de bienes y servicios entre unidades, mientras que las economías de escala y diversificación usan mas eficientemente los medios dentro de las unidades. Las economías de escala y diversificación, dentro de una sola unidad de producción o distribución le permite aumentar la cantidad de bienes y servicios, que aumenta proporcionalmente el número de transacciones comerciales y relaciones contractuales que la empresa debe llevar a cabo con otras unidades operativas.
Las grandes empresas industriales modernas surgieron en el ultimo cuarto del siglo XIX y operaban en los sectores de la alimentación, tabaco, textiles, prendas de vestir, madera, mobiliario, papel, imprenta y ediciones, química, petroleo, etc.
Los cambios organizativos y tecnológicos reflejaron distintos cambios en las empresas intensivas en mano de obra, por un lado, y en las intensivas en capital, por otro. Estos cambios en las intensivas en mano de obra fueron: los aumentos de producción de un establecimiento manufacturero procedían de la adición de más maquinas y más trabajadores para manejarlas. Se produjo por el perfeccionamiento y reordenación de los factores, uso de maquinaria y otros equipos nuevos y  renovados. En sectores textiles las mejores en el diseño de plantas y equipos incorporaron tecnologías de escala, pero no muy extendidas y el aumento del volumen de materiales procesados no estuvo acompañado de la reducción radical de los costes unitarios. Por otro lado, en las intensivas en capital, se inventaron nuevos procesos de producción o se renovaron los existentes. La inversión en nuevos medios productivos aumentó la relación capital-trabajo por unidad de producto. Las unidades productivas alcanzaron economías de escala mucho mayores y el coste unitario disminuyo con mayor rapidez.
Se creó el Standard Oil Trust con el objetivo de proporcionar un instrumento legal para racionalizar la industria y explotar plenamente las economías de escala. Estos objetivos mencionados se alcanzaron reorganizando los procesos de producción, creando algunas refinerías y abriendo nuevas, también coordinando el flujo de materiales a través de las diversas refinerías y pozos petrolíficos. Los métodos de Bayer, Hoetsch y BASF consiguieron reducir el precio de un nuevo colorante sintético, ya que un nuevo colorante aumentaba un poco el coste de producción de estos artículos y permitía una reducción de los costes unitarios de los demás, ademas, el desarrollo de nuevos productos tenía un coste y exigía un aumento de las tareas de control de calidad y coordinación del flujo de producción.
Esta forma de organización tiene una serie de efectos en el mercado que son: la estructura de las empresas empezó a ser oligopolista, con unas pocas grandes empresas compitiendo entre sí en los mercados mundiales. La primera empresa que constituía una planta de escala eficiente mínima y contrataba el equipo directivo esencial, se mantenía como líder en su industria durante décadas.
Históricamente, el papel de los transportes y su abaratamiento en la configuración de la empresa industrial moderna creó oportunidades que llevaron a una revolución de la producción y la distribución. Cuando el ferrocarril, el telégrafo, el barco de vapor y el cable hicieron posible el transporte rápido de grandes volúmenes de mercancías, aparecieron los mayoristas y detallistas de una amplia gama de productos.
Por último la dimensión óptima es el tamaño mas eficiente de una planta en un tiempo y en un lugar determinados. Los factores que influyen en la dimensión óptima de la empresa-planta son: puesto de los productos de las nuevas tecnologías eran a menudo nuevos, los menores precios hechos posibles por las economías de escala o de diversificación aumentaron considerablemente la demanda, ampliando de este modo la dimensión óptima de la planta, al menos hasta que se alcanzasen los límites impuestos por la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario