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jueves, 2 de enero de 2014

HENRY FORD Y LA PRODUCCIÓN EN CADENA

Henry Ford fue el hombre que le dio el coche y la producción en cadena a estados unidos, se formó en Detroit, como aprendiz en una empresa que fabricaba barcos de hierro la Dry Doch Company.
Henry Ford
En un cobertizo detrás de su casa creó su el primer cuadriciclo, uniendo dos bicicletas propulsadas pos un rudimentario motor de gasolina. Fué dandole forma a su primer automóvil.
H. Ford funda la Ford Motor Company, pero tenia que resolver el problema de que no podían fabricar suficientes coches para sacar adelante la empresa.
Los modelos A y B eran modelos de coches de lujo que estaban dirigidos a consumidores adinerados. Pero lo que en realidad le interesaba a H. Ford era un coche que pudiera recorrer caminos sin asfaltar para que lo pudieran utilizar los granjeros.
Modelo T
El modelo T de Ford era un coche sencillo y muy resistente, que se elevaba mucho del suelo y era barato. Dado el éxito comercial del modelo T surgio el problema de que la empresa se colapsaba y no podía admitir mas pedidos, para resolver este problema H. Ford inventó la cadena de montaje móvil, que paso de fabricar un coche en 12 horas, a fabricarlo en 90 minutos después de un año. También logro reducir el precio del modelo T con una producción cada vez mas eficaz. La producción en masa consumía al trabajador ya que tenían que repetir la misma acción innumerables veces, para cubrir su producción introdujo la jornada de 5 dolares duplicando el salario medio y mejorando la vida de sus trabajadores.
La Primera Guerra Mundial afectó a la compañía ya que la armada recurrió a Ford para que creara antisubmarinos y abrió las puertas de sus instalaciones al gobierno.
En 1919 H. Ford compro todas las acciones de la empresa para tener el control absoluto, dirigió la empresa como un dictador, pues no tenía que responder ante nadie.
En 1927 el modelo T quedó anticuado y el Chevrolet puso en peligro el modelo T ya que la gente no quería solo utilidad, también querían estilo. Entonces los constructores de automóviles intentaban convencer a la gente de comprar un coche nuevo aunque su coche antiguo aun funcionase, sacando modelos nuevos.
Dada la alta competencia y la caída de ventas del modelo T, miles de trabajadores fueron despedidos y H. Ford tuvo que empezar de cero. Con estas expectativas Ford respondió a la competencia fabricando el modelo A.
El crack de la bolsa de Nueva York y la consiguiente Gran Depresión repercutió en las empresas ya que miles de personas se quedan sin trabajo, Ford elevó el salario de sus trabajadores y bajo el precio de sus automoviles, mas tarde se vio obligado a despedir trabajadores y a reducir los salarios.
H. Ford se recuperó gracias a la creación del Ford V8, un coche de 8 cilindros.
En el interior de sus factorías H. Ford velaba por la disciplina poniendo supervisores para que los trabajadores no pudieran evadirse de sus obligaciones. los supervisores eran ex convictos y boxeadores dirigían la planta sirviéndose del miedo y la coacción. Para aumentar la producción solo necesitaba acelerar su cadena y los trabajadores debían llevar el ritmo.
En 1937 se produjo la primera huelga en Ford que se disolvió llegando a un acuerdo con sus trabajadores.
Funeral H. Ford
para terminar señalar que la segunda guerra mundial benefició a Ford ya que fabricó Jeeps, tanques, camiones y bombarderos B24.
Dejando atrás el activo papel que había desempeñado hasta entonces en la empresa. En abril de 1947 apoyó la cabeza en el regazo de su mujer y murió, la causa fue un derrame cerebral, tenía 83 años,
cuentos de miles de personas hicieron cola para ver el cuerpo yacente de H. Ford algunas fabricas cerraron, otras guardaron minutos de silencio, en total se calcula que cerca d 7 millones d trabajadores demostraron sus respetos al hombre que había cambiado irrevocablemente sus vidas, y en Detroit se hizo un llamamiento a los conductores para que pararan justo en el momento en el que el cuerpo del fabricante de coches se introducía en la fosa, durante ese segundo en el todos los automóviles que pararon Detroit volvió a ser como H. Ford la había conocido.



1 comentario:

  1. Sin duda revolucionó el mundo del automovil, pero no solo eso, multitud de frabricantes utilizaron su modelo de producción. Gran trabajo el que hizo este señor y tu por darnoslo a conocer, muy intresante lo recomiendo.

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